domingo, 13 de enero de 2008

Pro Manu Sánchez

Después de poner lo de Manu, he visto que hay voces que discrepan, que si es plagiador, que si no merece estar ahí, cuarenta cosas. A mí me gusta y cada vez me gusta más: su lenguaje espontáneo, su manera de decir las cosas, de presentar situaciones que son muy cercanas a mí, por sus expresiones... por muchas cosas. Manu me cuenta las cosas como me gustan escucharlas, en andaluz, sin pedanterías, como se hacen las cosas por aquí abajo, diciendo mucho con poco.

Y si copia pues que copie, que a todos los cómicos esos listillos que se creen la crème del humor en España se les nota el plumero. No desprestigio su trabajo, no lo pretendo, pero ya está bien de escuchar siempre lo mismo y con la misma fórmula. Que si una película en un lado de la cama, que si otra al otro lado, ahora una de fútbol, ahora enseño una teta y ahora me acuesto con todo el que pasa porque lo exige el guión y así todo igual. Ahora soy actor, ahora hago un monólogo, ahora hago el vaina.

El genio no surge solo, es un producto de los productos de la sociedad. La imitatio es la base de nuestra obra cultural. No somos productores aislados. Tenemos elementos de referencia en nuestro entorno para realizar nuestra obra y hay que utilizarlos. Si alguien está molesto porque lo están plagiando pues que denuncie en un tribunal y que las leyes, que están para algo, sean dictadas a su favor. Pero el carisma, la buena voluntad, la huella en los demás, la originalidad... todo eso o se tiene o no se tiene, y el que carece y quiere, por costumbre, lo envidia.

Pues hasta aquí mi alegato y creo que bastante clarito. Manu eres un fenómeno. Gente plagiada, no os ofendáis, que no es para tanto, que si os imitan es porque os admiran. Y si no triunfáis, no echadle la culpa a los que os plagian, más bien será porque no es vuestro momento o no os tragan.

No hay comentarios: